Cada vez son menos los franceses que rechazan totalmente las tesis del ultraderechista Frente Nacional (FN), de JeanMarie Le Pen, según revela un sondeo del instituto Sofres que publicó ayer el diario Le Monde. Hoy, el 39% de las personas encuestadas consideran "inaceptables" las ideas lepenistas. En 1997, el 43%.

El mismo sondeo, realizado tras la explosión de violencia en los suburbios, indica que el 14% de las personas consultadas consideran "justas" las posiciones del FN, y el 43% las califican de "excesivas". También mejora la imagen del propio Le Pen, puesto que en el 2002 el 70% de los franceses consideraban el FN y a su presidente como un "peligro para la democracia", mientras que ahora sólo el 66% opina así. El 33% apuesta, como Le Pen, por defender los valores y tradiciones, y el 25% aprueba el discurso del Frente Nacional de la situación en los suburbios difíciles.

El 33% de los encuestados piensan que Le Pen puede clasificarse de nuevo para la segunda vuelta en las presidenciales del 2007 y el 29% expresa el deseo de que así sea. La hija del ultra, Marina Le Pen, se felicitó de este resultado, que considera como un "voto de adhesión" al FN.