La justicia española pedirá la extradición de Zajar Knyazévich Kalashov, alias Shakro el Joven, uno de los mayores capos de la mafia ruso-georgiana en España que fue detenido el domingo en Dubai, la capital de Emiratos Árabes Unidos (EAU), a petición de la policía española.

Shakro (Zajar en georgiano) era el máximo responsable de la organización criminal georgiana investigada en la operación Avispa. Su detención se produjo a la salida de una reunión en Dubai con varios vor y zakonie o ladrones en ley, que es como se llama a los jefes supremos de las mafias de la extinta Unión Soviética.

ALERTA POLICIAL La detención se gestó en la octava planta del edificio Al Saman Towers, de la ciudad de Abú Dhabi, que es donde está enclavada la embajada española en EAU, informa Jordi Corachán. El agregado policial español alertó a la policía de Dubai de la presencia del mafioso en esa ciudad y les informó de que sobre él existía una orden internacional de busca y captura distribuida por Interpol a instancias de la Audiencia Nacional.

Este mafioso georgiano es reconocido dentro de los grupos criminales rusos como uno de los más reputados ladrones en ley. Desde mediados de los 90 se ha erigido como uno de los capos más influyentes dentro de la estructura criminal rusa. Mantiene un estrecho contacto con otros importantes jefes de clanes criminales rusos, como la mafia Solntsevskaia y la Izmailovskaia.

Kalashov huyó de España en el 2005. Su localización ha sido muy complicada debido a su posición y vínculos con el crimen organizado. Sobre él pesaba una orden de busca y captura internacional para extradición, decretada por el titular del Juzgado Central de Instrucción número cuatro de la Audiencia Nacional.

Precisamente el juez de la Audiencia Fernando Andreu, que va a pedir su extradición, cursó la orden de detención contra el mafioso por blanqueo de dinero, falsedad de documentos y quiebra fraudulenta.

DOLOR DE CABEZA Al conocer la detención de Kalashov, el ministro de Interior georgiano, Vano Merabishvili, afirmó: "Los ladrones en ley georgianos son un dolor de cabeza para todo el mundo. Las mafias georgianas no tienen nada que envidiar a los grupos criminales italianos".

La red mafiosa a la que pertenecía Kalashov y que fue desarticulada en España en junio del año pasado se dedicaba a crear infraestructuras comerciales y financieras, con la constitución de un importante número de sociedades patrimoniales para blanqueo de dinero procedente de actividades ilícitas realizadas en Rusia y Georgia.

800 CUENTAS La policía española sostiene que Kalashov controlaba más de 800 cuentas bancarias, y a través de testaferros, un centenar de empresas pantallas con las que compró cadenas de restaurantes y centenares de coches de gran cilindrada. Su red delictiva operaba en Barcelona, Castelldefels, Málaga, Marbella, Fuengirola, Benalmádena, Torremolinos, Alicante, Orihuela, Benissa y Altea.