CARGO PRESIDENTA DE CHILE

EDAD 54 AÑOS

FORMACIÓN ESTUDIÓ MEDICINA E HIZO ESTUDIOS DE POSGRADO EN CIENCIAS MILITARES. DOMINA EL INGLÉS, EL FRANCÉS, EL ALEMÁN Y EL PORTUGUÉS

TRAYECTORIA MINISTRA DE SALUD Y DE DEFENSA DURANTE EL GOBIERNO PRESIDIDO POR RICARDO LAGOS

--¿Está satisfecha con los resultados de la cumbre de Viena?--Creo que se ha avanzado hasta donde era posible, y en general podemos estar contentos, aunque a mí me habría gustado que se estableciera un mecanismo efectivo para hacer seguimiento de los acuerdos. Yo estoy especialmente contenta porque los resultados apuntan al fortalecimiento de las relaciones y esto es importante para mi país, ya que, además de compartir unos valores comunes, Europa es nuestro segundo socio comercial.

--¿A qué valores se refiere?--La democracia, la defensa de los derechos humanos, los valores muy esenciales del Derecho internacional, el fortalecimiento de las relaciones multilaterales como forma de resolver los conflictos y la existencia de una economía abierta con seguridad para sus actores.

--Economía que tiene un punto negro, ya que los éxitos económicos de su país no han servido para poner fin a la desigualdad. ¿Cómo acabará con la brecha que separa a los chilenos ricos de los pobres?--No es fácil, pero lo intentamos por caminos diversos que se complementan. Estos van desde aumentar los objetivos sociales, fortalecer los ingresos y los derechos de los trabajadores --en especial los de las madres trabajadoras--, hasta invertir mejor los recursos provenientes del cobre para mejorar las condiciones de vida de las minorías. A largo plazo queremos mejorar la educación y la formación profesional.

--El enfoque económico divide a los latinoamericanos y la pobreza parece impulsar un giro a la izquierda.--La gente busca respuestas distintas y surgen liderazgos con matices distintos, porque se dan en países diversos, pero hay que tener muy claro que todos son liderazgos legítimos porque han sido elegidos de forma directa, muchos de ellos con una alta votación. Se trata de una búsqueda de respuestas para sacar a la gente de la miseria y de la pobreza.

--¿Tiene usted comprensión para un Morales o un Chávez?--Dejo claro que hay una búsqueda de respuestas y uno puede compartirlas o no. Hay estrategias que pueden parecer más o menos correctas, pero lo importante es que se buscan caminos para superar la pobreza. En esta cumbre de la UE, América Latina y el Caribe se hizo manifiesto el viejo anhelo de unirse y resolver juntos desafíos comunes.

--¿Quiere decir que los latinoamericanos van hacia la unidad que quieren los europeos para acentuar la cooperación?--Yo siento que hemos dado pasos trascendentales, aunque a veces en Europa no se dan cuenta de los tremendos avances de unidad. Centroamérica, por ejemplo, ha conseguido un grado de unidad de las naciones que nadie hubiera podido imaginar unos años atrás. En Suramérica están coexistiendo instancias como el Mercosur y la Comunidad Andina, y ahora surge como nueva perspectiva la Comunidad Suramericana de Naciones. Yo soy optimista, a veces hay nubarrones, pero el sol siempre sale.

--¿Hasta dónde el tema energético complica y decide el futuro latinoamericano?--En América Latina tenemos suficiente energía. Sin embargo, los países suramericanos están limitados para satisfacer sus necesidades energéticas. Por eso se discute la posibilidad de concretar un anillo energético que permita garantizar a todos los países su crecimiento económico. También queremos aprovechar la experiencia de la UE, que ha desarrollado fuentes de energía renovables.