El presidente mexicano, Vicente Fox, y su sucesor, Felipe Calderón, ya declarado presidente electo, iniciaron ayer el proceso de transición que debe culminar el 1 de diciembre con el traspaso de la banda presidencial ante el honorable Congreso de la Unión. Pero un Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que se reclama "presidente legítimo", los tres partidos que conforman la coalición de izquierdas y millares de seguidores, se conjuraron para impedir esa toma de protesta. El programa de televisión más popular, Otro rollo, fue interrumpido cuando parte del auditorio se puso a gritar "¡fraude, fraude!", "¡sufragio efectivo, no imposición!" y "¡voto por voto!". El conductor del espacio, Adal Ramones, toreó con su humor la situación, pero Televisa tuvo que sacar Otro rollo del aire.

FALLO RECHAZADO Horas antes, en la plaza del Zócalo, el aspirante de la izquierda rechazó el fallo del Tribunal, dijo "desconocer a quién pretende ostentarse como titular del Poder Ejecutivo" y declaró "en marcha la revolución", al menos, "de conciencia y mentalidad".

Varios millares de simpatizantes soportaron la lluvia gritando: "¡Presidente, presidente!". Para López Obrador, los magistrados del Tribunal "no tuvieron el arrojo de actuar como hombres libres", "optaron por convalidar el fraude" y lo "despojaron de un triunfo legal". El "Gobierno del pueblo" surgirá de la convención nacional democrática, a celebrar el día 16 en ese Zócalo, donde Fox debe presidir el desfile militar del aniversario de la Independencia.

El portavoz de la Presidencia, Rubén Aguilar, aseguró que el Gobierno "jamás utilizará" la fuerza para desalojar a quienes ocupan los escenarios de las ceremonias de este mes, pero que Fox dará el grito de independencia el día 15 en el el balcón de Palacio Nacional, y al día siguiente presidirá el desfile.

Mientras que AMLO se desfogaba ante los suyos la noche del martes (madrugada de ayer en España), Calderón dio su primer mensaje como presidente electo y llamó "al diálogo, la conciliación y la unidad del país".

PRESIDENTE SITIADO Después de dos meses de dudas, Calderón dijo que "la espera valió la pena y ha llegado la hora de ponerse a trabajar". Tras pasar por su estado natal, Michoacán, prevé celebrar su triunfo el domingo en la plaza de toros, aunque algunos analistas lo definieron como "un presidente sitiado que los ciudadanos solo alcanzarán a ver por televisión".

Felipe Calderón se reunió ayer con los líderes de su partido y de otros afines, antes de acordar con Fox el traspaso de la Administración, los intercambios de información estatal y el presupuesto del año que viene.