Interpol ha invertido en los últimos meses 5,5 millones de euros en la creación de un sistema de comunicación por satélite para luchar contra el terrorismo. La nueva infraestructura ha permitido incluir a 43 países de África y del Caribe en las investigaciones policiales. Y se ha incorporado Afganistán, que tiene un gran interés policial. Un total de 184 estados están conectados al sistema, al que están autorizados a entrar 7.200 policías.

La conexión entre las policías está codificada mediante el Sistema 1-24/7, "que ha superado todas las expectativas de utilización y eficacia", según Interpol. El sistema de coordinación permite el acceso a las fichas policiales, los estudios de expertos en distintas materias y las investigaciones en curso sobre terrorismo y delincuencia internacional.

Entre esas investigaciones se encuentra la encargada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas destinada a localizar a personas de Al Qaeda y los talibanes. Las distintas policías tienen la orden de congelar los activos, embargar armas e impedir la movilidad de los distintos terroristas.