El hombre más buscado del mundo, Osama bin Laden, fundador de la organización terrorista internacional Al Qaeda, habría muerto el pasado agosto en Pakistán, según informó ayer el diario francés L´Est Républicain. El rotativo basa su información en un documento de los servicios secretos franceses (DGSE) que citan, a su vez, a fuentes del espionaje de Arabia Saudí. El presidente francés, Jacques Chirac, admitió la existencia del informe, pero no confirmó la información. Tampoco lo hizo EEUU ni el Gobierno de Pakistán.

Según el rotativo francés, los informes facilitados por "una fuente fiable" fueron transmitidos el pasado jueves a los máximos responsables de la república francesa: Chirac, el primer ministro y los titulares de Defensa y de Interior. El documento, clasificado como "secreto", asegura que Bin Laden falleció el pasado 23 de agosto en Pakistán después de sufrir una grave crisis tifoidea que le provocó una parálisis parcial de los miembros inferiores de su cuerpo.

El líder de Al Qaeda no pudo recibir asistencia sanitaria por encontrarse en un lugar aislado y remoto, según indica el informe. El diario L´Est Républicain dice que los servicios secretos saudís están enfrascados desde el pasado 4 de septiembre en una operación destinada a hallar el lugar donde estaría enterrado Bin Laden para, una vez localizada la tumba, dar la noticia al mundo.

Ayer, Chirac mostró su sorpresa por la filtración del informe. Los periodistas le preguntaron sobre el documento tras finalizar la reunión que mantuvo en Compiegne, al norte de París, con el presidente ruso, Vladimir Putin, y la cancillera alemana, Angela Merkel. El presidente francés mostró su preocupación porque una "nota confidencial" haya llegado a la opinión pública y anunció una investigación para determinar cómo y quién filtró el informe a la prensa.

Fuentes del Gobierno de Estados Unidos y de Pakistán, por su lado, restaron ayer credibilidad a la información. Más aún después de que el pasado viernes, en una rueda de prensa conjunta en Washington, el presidente de EEUU, George Bush, y el paquistaní, Pervez Musharraf, mencionaran a Bin Laden para reafirmar el compromiso de ambos de "cazar" al terrorista.

GRABACIÓN SONORA Hace meses que crecen los rumores sobre la mala salud de Bin Laden, del que se asegura que padece un problema renal que le obliga a someterse a diálisis. Desde hace tres años su rostro no ha aparecido en ninguna grabación de vídeo, mientras que en los últimos meses el egipcio Aymán al Zauahiri, número dos de la red terrorista, ha emitido por internet y a través de cadenas de televisión árabes varios mensajes.

El líder de Al Qaeda, por el que se ofrece una recompensa de 25 millones de dólares (unos 19 millones de euros), se ha limitado a lanzar proclamas a través de grabaciones sonoras, la última de las cuales este julio.