El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ordenó ayer la desclasificación de una parte de un polémico informe de los servicios secretos en el que se indica, según una versión filtrada a la prensa, que la guerra en Irak ha contribuido a extender la violencia de los extremistas islámicos en el mundo.

Bush anunció la desclasificación en una rueda de prensa junto al presidente afgano, Hamid Karzai, con el que repasó, precisamente, la marcha de la lucha antiterrorista y el aumento de la violencia extremista en el sur de Afganistán, entre otros temas.

El informe conocido como Evaluación Nacional de Inteligencia, un documento conjunto elaborado por los 16 servicios secretos de EEUU y distribuido en el Congreso el pasado abril, se filtró parcialmente este fin de semana a varios medios de comunicación.

FILTRACIÓN Los medios destacaron en particular párrafos que aseguraban que la guerra contra Irak ha creado más fundamentalistas islámicos y empeorado, en general, la lucha contra el terrorismo. La oposición demócrata se ha hecho amplio eco de esas acusaciones en la campaña para las elecciones legislativas del próximo 7 de noviembre.

Tras denunciar que la filtración había tenido un carácter político, Bush indicó que decidió autorizar al director nacional de Inteligencia, John Negroponte, la desclasificación del documento para que "ustedes puedan juzgar por sí mismos".

"Algunos se han tomado la libertad de filtrar información clasificada por motivos políticos", agregó el presidente, en un tono de voz cada vez más crispado. Esa desclasificación será también parcial y afectará solo a aquellas partes que se determine que no ponen en peligro la seguridad nacional, puntualizó.

Altos funcionarios de la Casa Blanca han apuntado que el informe podría difundirse esta misma semana. El informe, agregaron los funcionarios, se colgará en internet en www.dni.gov.

Bush, que en las últimas semanas y de cara a los comicios de noviembre ha querido poner en énfasis en la buena marcha de la lucha contra el terrorismo, aseguró que es "un error" pensar que la guerra en Irak haya perjudicado a la lucha antiterrorista.

El presidente expresó su acuerdo con las conclusiones del NIE acerca de que las unidades de la red Al Qaeda se han dispersado más y se han hecho más autónomas, así como con que los terroristas "están usando la guerra en Irak" como argumento para sus fines. "Algunos han conjeturado lo que contiene el informe y han concluido que ir a Irak fue un error. Estoy profundamente en desacuerdo", indicó, antes de agregar que "es un error pensar que ir a la ofensiva contra gente que quiere hacer daño a los estadounidenses nos haga más vulnerables".