A pesar del acuerdo alcanzado entre los dirigentes del Partido Socialista francés (PS) para organizar una campaña equilibrada para las primarias, que debe concluir el 16 de noviembre con la designación por los militantes del candidato para las presidenciales del 2007, la tensión sigue creciendo entre los pretendientes a la investidura. Los rivales de Ségol¨ne Royal, la favorita según los sondeos, cierran filas para frenar su ascenso.

Royal dijo ayer que "irá hasta el final" y alertó del peligro que supone poner en marcha "la máquina de perder" con la multiplicación de los debates públicos. La presidenta de Poitou-Charentes, de quien sus colegas sospechan que pretende esquivar el debate público con sus rivales, acabó por aceptar, pero expresó el temor de que con ello estas primarias sean nefastas para el partido. El acuerdo alcanzado entre las diferentes corrientes fija la organización de seis debates entre los aspirantes a participar en la carrera hacia el Elíseo.

El primero está fijado para el 10 de octubre, una semana después de que se cierre el plazo para la presentación de candidaturas, que se abre este sábado. Los principales rivales de Royal, unidos contra ella, esperan que estas discusiones públicas les permitan reducir la desventaja.

"Habrá debates internos (...) iré porque no quiero que se diga: ´ella rechaza los debates´. Pero es preciso que el debate interno sirva al combate posterior" contra la derecha, dijo Royal ante periodistas franceses en Senegal, donde nació hace 53 años. En relación con los ataques por su supuesto conservadurismo, Royal dijo que ella es la única que ha sabido "guardar la dignidad del debate" sin responder a las críticas de otros dirigentes del PS.

CANDIDATURAS YA Los aspirantes a la investidura socialista deben presentar sus candidaturas entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre. Después seguirá una campaña interna que acabará el 16 de noviembre con unas elecciones primarias, donde votarán los 203.000 militantes. Si ningún aspirante logra la mayoría absoluta, la segunda vuelta se celebrará el 23 de noviembre entre los dos más votados.

La prensa francesa se ha hecho eco de los rumores de posibles pactos entre los dirigentes contrarios a Royal, incluidos los dos enemigos, Laurent Fabius y Lionel Jospin, para unir sus fuerzas en el segundo turno y bajo la consigna "todo menos Royal".

El PS ha sometido siempre a la aprobación de sus militantes la designación de su candidato a la presidencia. Solo una vez ha sido necesaria la organización de primarias. Fue en 1995 y se enfrentaron el entonces primer secretario Henri Emmanuelli y el exprimer ministro Lionel Jospin, que sustituyó a Jacques Delors.

El último sondeo del instituto CSA sobre intención de voto coloca en cabeza a Royal delante del candidato conservador y ministro de Interior Nicolas Sarkozy, al que ganaría en la segunda vuelta por el 52% de los sufragios. Royal obtendría en la primera vuelta el 31% de los votos, contra el 30% para Sarkozy. El ultraderechista Jean Marie Le Pen obtendría el 15%.