La favorita de los sondeos para representar a los socialistas en las elecciones presidenciales del 2007, Ségol¨ne Royal, ha comenzado a perder terreno. Quince puntos en una semana, según la última encuesta realizada por el instituto CSA. Pero se mantiene en cabeza con el 57% de las intenciones de voto frente a sus rivales, Dominique Strauss-Khan (23%) y Laurent Fabius (10%). El número de indecisos también aumenta y pasa del 5% al 10% entre los simpatizantes socialistas.

La encuesta se realizó justo después del segundo debate televisivo entre aspirantes a la investidura, y su publicación coincide con la celebración del según debate público de las primarias en presencia de 6.000 militantes y simpatizantes. Un acto que se desarrolló la noche del jueves entre aplausos, abucheos y pitos que lograron desestabilizar a la presidenta de la región Poitou-Charentes.

ABUCHEOS INEXPLICABLES A Royal no le hizo ninguna gracia el clima caldeado que reinó en el Zénith de París, lleno a rebosar. "No me explico que socialistas puedan pitarse entre ellos", dijo. Y deseó que esa fuera "la primera y última vez". La candidata fue especialmente abucheada cuando defendió sus controvertidos jurados populares para evaluar la acción de los políticos, e incluso provocó carcajadas cuando dijo que "no hay que tener miedo del pueblo". Y ante el asombro general afirmó: "la democracia es como el amor, cuanto más hay, más crece".

Según las reglas negociadas por los candidatos, estos debates públicos --tres en total-- se hacen sin micros ni cámaras de televisión. El último se hará en Toulouse el 9 de noviembre, antes del voto de los militantes previsto para el 16 de noviembre. Si es necesario habrá una segunda vuelta el 23 de noviembre.