EN AGOSTO DEL 2003, POCO DESPUÉS DE LA INVASIÓN DE IRAK, UN ATENTADO SUICIDA ANTE LA MEZQUITA DEL IMÁN ALÍ MATÓ A 89 IRAQUÍS, E INICIO LA GUERRA ENTRE COMUNIDADES RELIGIOSAS

SUNÍS CONTRA CHIÍS

La batalla entre EEUU y la insurgencia suní ha ocultado un conflicto mucho más grave --sunís contra chiís-- en el que los más radicales de cada bando marcan la agenda. Los atentados de kamikazes vinculados a Al Qaeda contra mercados y celebraciones chiís son respondidos por milicianos chiís vestidos de policía y vinculados a Interior. Este ministerio está controlado por el principal partido chií (la Asamblea Suprema para la Revolución Islámica en Irak-ASRII) y sus milicias.

ÁRABES Y KURDOS

El control de Kirkuk, que los kurdos quieren incorporar al Kurdistán, ha desatado la rivalidad entre comunidades. Los kurdos han vuelto a la ciudad de donde fueron expulsados por Sadam. Los árabes que la repoblaron rechazan la anexión.

CHIÍS CONTRA CHIÍS

Las milicias del Ejército del Mehdi, vinculadas al radical Moktada al Sadr, mantienen una guerra con las milicias Badr, leales al ASRII.

SUNÍS CONTRA YAZIDÍS

La lapidación de una joven yazidí que quería casarse con un suní desencadenó otro conflicto entre comunidades, origen del atentado más sangriento, con 500 muertos.