La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha reiterado hoy que el Gobierno "no es partidario en absoluto" de declaraciones unilaterales de independencia y ha recalcado que la situación en Kosovo "no tiene nada que ver" con España."La situación en Kosovo no es en absoluto, en absoluto, comparable con ninguna situación en este país", ha señalado Fernández de la Vega al término del Consejo de Ministros, al ser preguntada por unas declaraciones del presidente ruso, Vladimir Putin, quien citó a España como ejemplo del "doble rasero" de Occidente por su postura respecto a Kosovo.

La vicepresidenta ha insistido en que España no es partidaria de anticiparse a los hechos, y menos aún cuando no hay una posición de consenso en la comunidad internacional respecto a Kosovo.

Fernández de la Vega ha subrayado que, pese a que el "reconocimiento es una competencia exclusivamente nacional", el Gobierno está trabajando para que la UE alcance una postura "común y activa" en el futuro de Kosovo. Asimismo, ha señalado que la prioridad del Ejecutivo es que la solución a la que se llegue sea respetuosa con la legalidad internacional y garantice la estabilidad en la zona.