Decenas de miles de ciudadanos de Serbia se congregaron hoy en el centro de Belgrado para protestar contra la independencia unilateral de Kosovo, proclamada por los líderes albanokosovares, informó Radio B92, la emisora independiente más importante del país. Los congregados portan banderas de Serbia y pancartas con lemas como "Kosovo es el corazón de Serbia", "Permanecerá serbio", iconos cristianos ortodoxos y también fotos de los serbios desaparecidos en Kosovo durante la guerra (1998-1999) y después del conflicto.

La protesta, titulada "Kosovo es Serbia", ha comenzado en la plaza frente al emblemático edificio del Parlamento serbio, con la entonación del himno nacional "Dios de justicia". La manifestación ha sido organizada por el gobierno y varios partidos parlamentarios, que quisieron "canalizar el descontento, la furia y la cólera" que se siente en Serbia por la independencia de Kosovo, reconocida ya por Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y otros países. Llegaron a la protesta también serbios de Montenegro y de Bosnia.

La plaza céntrica y las calles de los alrededores están repletas y se considera que el número de los congregados supera en mucho las 100.000 personas, pero hasta el momento no se dispone de datos de participación. Los líderes de Serbia instaron a los ciudadanos a protestar "con calma y dignidad" y a "mostrar al mundo que Serbia no acepta la independencia de Kosovo". Según el programa oficial, primero el primer ministro, Vojislav Kostunica, se dirigirá a los congregados desde una amplia tribuna.

Hablarán después Tomislav Nikolic, el líder del Partido Radical Serbio (SRS), principal de la oposición y el mayor del Parlamento, y el primer ministro del ente serbio de Bosnia, Milorad Dodik. Estarán, además, varias personalidades públicas, entre ellos el director de cine Emir Kusturica, el baloncestista Dejan Bodiroga, y el tenista Novak Djokovic, quien según los medios se dirigirá por teléfono desde un lugar en el extranjero. Los manifestantes se dirigirán hacia la iglesia de San Sava, la mayor del país, donde se oficiará una "oración por la salvación de Kosovo", que los serbios consideran el centro de su identidad nacional y la espiritualidad ortodoxa.

Las escuelas no trabajan hoy en Serbia, y el Teatro Nacional en Belgrado ha cancelado las funciones de esta noche. Los líderes de los albanokosovares proclamaron el domingo pasado la independencia unilateral de Kosovo.

Serbia se opone con vehemencia a esa independencia, que considera una violación flagrante de la Carta de la ONU y "una injusticia histórica".