El Partido Popular de Pakistán (PPP) de la fallecida líder opositora Benazir Bhutto y la Liga del ex primer ministro Nawaz Sharif, las fuerzas más votadas en los últimos comicios, acordaron hoy formar un Gobierno de coalición y dejar así al margen a la formación que apoya al presidente Pervez Musharraf. "No vamos a mirar a las fuerzas que apoyan a Musharraf, no creo que existan", anunció en rueda de prensa el viudo de Bhutto y líder del PPP, Asif Alí Zardari.

"Vamos a intentar estar juntos en el Parlamento, vamos a trabajar juntos. Haremos un Pakistán más fuerte", abundó Zardari, quien señaló que en las negociaciones con la Liga Musulmana de Pakistán-N (PML-N) no ha habido "puntos de desacuerdo". Zardari aseguró además que la primera acción del Ejecutivo será pedir una investigación a la ONU sobre el asesinato de Bhutto, que tuvo lugar el pasado 27 de diciembre en Rawalpindi (cerca de Islamabad), una condición que fue aceptada por Sharif.

La alianza también contará con una de las sorpresas de los comicios, el Partido Nacionalista Awami (ANP), aunque la puerta estará abierta "a todas las fuerzas del Parlamento". "Estamos buscando hacer un Gobierno de consenso nacional en el que puedan incluirse todas las fuerzas del Parlamento", señaló Sharif, quien añadió que ambas formaciones buscarán un pacto también en las asambleas regionales.

"Hemos acordado restaurar la Constitución y su forma original", dijo Sharif, en alusión a los cambios legales que introdujo Musharraf en la Carta Magna, que data de 1973, tras la declaración del estado de excepción el pasado mes de noviembre. Sobre uno de los puntos más conflictivos en el pacto, la rehabilitación de la alta judicatura, Sharif aseguró que "no hay desacuerdo sobre los jueces expulsados, pero hay que estudiar las modalidades".

Cinco jueces del Tribunal Supremo continúan bajo custodia policial desde noviembre. Ninguno de los dos aclaró tampoco quién será el próximo primer ministro del país.

Ni Zardari ni Sharif pueden aspirar inmediatamente a la jefatura de Gobierno, al no haber sido candidatos por sus formaciones en ninguna de las circunscripciones electorales. Sin embargo, existe la posibilidad de celebrar las llamadas "by-elections", en virtud de la cual un diputado abandona su escaño para que se lleven a cabo de nuevo comicios en su circunscripción y un nuevo candidato pueda aspirar a entrar en el Parlamento y, por tanto, ser elegible como primer ministro.

A esta posibilidad se acogería Sharif, cuyo partido anunció hoy que él será quien encabece su formación parlamentaria, a pesar de que la Comisión Electoral prohibió su candidatura al pesar todavía sobre él una condena judicial. Zardari anunció ayer que no será candidato a primer ministro, por lo que la opción más probable es que sea el vicepresidente del PPP, Amin Fahim, quien aspire al cargo.

Horas antes de este anuncio, el líder de la Liga Musulmana de Pakistán-Q (PML-Q) en la región oriental de Punjab, Pervaiz Elahi, dijo que su formación, que apoya a Musharraf, pasará a la oposición en el Parlamento, donde adoptará un papel constructivo, según el canal privado "Geo TV". Los últimos resultados ofrecidos por el canal "Dawn TV", correspondientes a 258 de las 272 circunscripciones en juego dan la victoria al PPP, con 88 diputados, seguido de la Liga de Sharif, con 67, frente a los 42 de la PML-Q.

Les siguen de más lejos los 19 diputados del MQM y los 10 del ANP, una formación laica y pastún que ha dado la sorpresa en la conflictiva Provincia de la Frontera del Noroeste. Según los cálculos del rotativo "Dawn", que incorporan los sesenta escaños para mujeres y los diez para no musulmanes que completan el Parlamento y que se reparten de forma proporcional, el PPP obtendría 113 diputados de los 342 que forman la cámara. Le seguiría la Liga de Sharif con 84 escaños, seguido de la PML-Q (55), el MQM (25) y el ANP, con 14 escaños.

Está prevista la publicación de los resultados oficiales definitivos para el próximo 3 de marzo.