El candidato demócrata a presidente de Estados Unidos Barack Obama ha ganado las primarias entre los militantes de su partido que viven en España, al obtener un 66,5 por ciento de las papeletas frente a un 31 por ciento de su rival, Hillary Clinton.

Cerca de un millar de afiliados votaron en Madrid y Barcelona entre los pasados días 5 y 12 en persona, por correo, fax e internet, según han informado a EFE fuentes de la organización "Democrats Abroad", representante del Partido Demócrata en España.

En Madrid, el 61,7 por ciento se ha inclinado por Obama, mientras que algo más de un tercio -el 35,8 por ciento- lo ha hecho por Clinton. El senador por Illinois ha obtenido un apoyo superior en Barcelona, donde el 78,1 por ciento le ha otorgado su confianza, frente al 19,2 por ciento obtenido por su principal contrincante

Los resultados registrados en España están en sintonía con el escrutinio de las papeletas de los más de 20.000 militantes demócratas que viven en el extranjero, de los que el 65 por ciento ha correspondido a Obama y el 32 por ciento, a Clinton. España es el quinto país de Europa donde más demócratas han votado, por detrás de Reino Unido, Francia, Alemania e Italia.

Europa aportará cinco delegados extranjeros -tres por Obama y dos por Clinton- de los 22 que participarán en la Convención de Denver a finales del próximo mes de agosto, de la que saldrá el candidato definitivo que competirá con el aspirante del Partido Republicano, previsiblemente, John McCain.

Los republicanos emplean un método diferente con sus afiliados en el extranjero, que votan por correo en sus respectivos estados.