El presidente del Sindicato de Periodistas de Irak (SPI), Chihab al Tamimi, murió hoy de las heridas sufridas durante un intento de asesinato hace cuatro días en el centro de Bagdad, informó la cadena de televisión oficial Al Iraquiya.

Tamimi resultó herido de gravedad el sábado pasado por los disparos de un grupo insurgente cuando salía de la sede del SPI en el barrio de Al Waziriya, en el norte de la capital. En el ataque también resultó herido de menor gravedad su hijo mayor, que lo acompañaba.

Según la emisora, Tamimi, de 75 años, ganó en dos ocasiones consecutivas las elecciones a la presidencia del sindicato después de la invasión estadounidense de Irak en marzo de 2003. En 2005, recibió amenazas de muerte que le obligaron a retirarse de su puesto hasta que recibió garantías por parte de las autoridades de que iban a proteger a los periodistas iraquíes.

Autor de varios libros cómicos, económicos y sociales, Tamimi desempeñó un gran papel en la recuperación de los derechos de los funcionarios del Ministerio de Información, clausurado durante la invasión de 2003, a los que reubicó en los nuevos organismos de información creados con el nuevo régimen.

Según cifras del SPI, difundidas en noviembre del 2007, al menos 30 periodistas, corresponsales y trabajadores de medios de comunicación han muerto en Irak desde que se iniciara en marzo de 2003 la invasión y posterior ocupación del país por tropas multinacionales lideradas por EEUU. Desde esa fecha, otros 59 periodistas han desaparecido, de los cuales la mayoría fueron asesinados a manos de insurgentes.