La elegibilidad de Barack Obama es uno de los caballos de batalla favoritos de Hillary Clinton para frenar a su adversario en el Partido Demócrata. ¿Cuál de los dos está más capacitado para vencer a John McCain, el veterano senador por Arizona, exprisionero de guerra en Vietnam, que será el candidato del Partido Republicano a la Casa Blanca?, viene a decir la presidenciable. Pero, como le ha solido pasar a la senadora en sus estrategias en lo que llevamos de votaciones, Obama también se está imponiendo a Clinton en este aspecto.

La última encuesta la publicaron ayer The New York Times y la CBS. Basada en 1.115 entrevistas a 427 autodeclarados votantes demócratas y 327 republicanos, Obama es considerado por los demócratas como el mejor candidato para vencer a McCain.

Y los republicanos consideran a Clinton la mejor candidata para perder ante McCain. Una encuesta del lunes de USA Today ofrecía resultados muy parecidos. Realclearpolitics.com, que efectúa una media de las últimas encuestas, afirma que Obama se impone a McCain por un 47,6% contra un 42,4%.

Más allá de los números, lo que los sondeos indican es que Obama se impone a la senadora en uno de sus temas favoritos: la experiencia para enfrentarse a los republicanos y ganarles, sobre todo en los temas de seguridad nacional y la política exterior. El lunes, Clinton comparó a Obama con George Bush a causa de su poca experiencia en política internacional. Obama responde que a él McCain nunca le podrá decir que votó a favor de la guerra y cambió de opinión, como hizo Clinton. La elegibilidad no es solo experiencia, sino que entra en tierras más movedizas. Está la cuestión de la experiencia, de si el programa de Obama es muy izquierdista (su plan de sanidad, por ejemplo, es más conservador que el de Clinton) y también el color de la piel, la pregunta que muchos en la campaña de Clinton insinúan y nadie se atreve a decir en voz alta.

DIFUSIÓN DE UNA FOTO Un problema para Obama es que la competición con Clinton da munición a su rival. McCain ya usa el argumento de la experiencia. Ayer la campaña de Obama acusó a la de Clinton de estar implicada "en la maniobra más vergonzosa, ofensiva que se ha visto en las elecciones". Se refería a la difusión de una foto de Obama en el 2006 en Kenia (país natal de su padre), ataviado con un turbante y una túnica blanca típicas de Somalia. La foto da carta de naturaleza al rumor que corre desde hace meses de que Obama es musulmán y que el senador ha desmentido.

La campaña de Clinton negó haber difundido la foto. Ayer, en un acto de McCain, Bill Cunningham (un presentador de radio) se refirió por tres veces a Obama como "Barack Husein Obama". Husein es el segundo nombre del senador a causa del origen africano de su padre.