El presidente francés, Nicolas Sarkozy, llamó hoy a las FARC a liberar sin demora a la colombo-francesa Ingrid Betancourt, porque es una "cuestión de vida o muerte", y está dispuesto a ir a la frontera entre Venezuela y Colombia a buscarla, si fuera la condición exigida por la guerrilla.

Sarkozy lanzó este llamamiento a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde Sudáfrica, donde efectúa una visita oficial, al día siguiente de que dos ex parlamentarios colombianos, liberados ayer por la guerrilla, dijeran que Betancourt está "muy mal".

Son testimonios "abrumadores" sobre "una crueldad y una barbarie que sublevan el corazón", afirmó el jefe de Estado francés, cuyas declaraciones fueron retransmitidas por emisoras en París. "Las FARC tienen que saber y entender que el martirio que imponen a Ingrid Betancourt es un martirio que infligen a Francia", dijo.

Al llamar a la guerrilla a liberarla sin tardanza, aseguró que es "una cuestión de vida o muerte", "una cuestión de urgencia humanitaria". "No pueden dejar morir a esta mujer", sentenció Sarkozy. Agregó que, "como desea" el presidente venezolano, Hugo Chávez, está "dispuesto a ir en persona a la frontera de Venezuela y Colombia a buscar a Ingrid Betancourt, si fuera una condición puesta por las FARC".