Las autoridades responsables del proceso electoral en Irán han asegurado que "hay mucha afluencia" de los votantes a las urnas, y que esa fue la razón para que prologuen hasta las 21.00 hora local (17.30 GMT) la votación en todo el país. Los más de 45.000 colegios electorales en las 30 provincias iraníes abrieron a las 8.00 (4.30 GMT) para las elecciones parlamentarias, en las que más de 43 millones de iraníes están invitados a elegir a los 290 diputados de la nueva cámara.

"Los informes que recibimos en todo el país indican que hay una gran participación del pueblo en la votación", dijo el portavoz de la influyente Asamblea de los Guardianes, Abas Kadyadai, y no descartó que los colegios sigan abiertos una hora más. Una afirmación similar hizo el presidente de la Comisión Electoral, Reza Afshar, quien aseguró, incluso, que la amplia participación "ha hecho retroceder la posibilidad de celebrar una segunda vuelta de los comicios".

Varios responsables del proceso electoral consultados por EFE aseguran que la afluencia de los votantes a las urnas "ha aumentado de forma notable" por la tarde, y uno de ellos, que no quiso ser identificado, subrayó que "los iraníes solemos dejar las cosas para el último minuto". En varios distritos de la capital se ha notado la presencia de gente en los centros electorales, aunque su número era de decenas en muchos casos, incluidas mujeres que representan un poco más de la mitad de los iraníes con derecho a voto.

El ambiente electoral se pierde sin embargo entre los decenas de miles de teheraníes que han salido a las calles y ha llenado los centros comerciales y sus alrededores, así como los principales bazares para hacer sus compras antes de la llegada del "Noruz", el Año Nuevo iraní que comienza el jueves.