El presidente francés, Nicolas Sarkozy, no descartó hoy la posibilidad de un boicot a los Juegos Olímpicos de Pekín, a la vez que pidió "responsabilidad" a las autoridades chinas en el Tibet. "Todas las opciones están abiertas", dijo Sarkozy a medios locales en Tarbes (suroeste), a preguntas sobre un eventual boicot, sin precisar si se trataba sólo de la ceremonia de apertura o de los juegos.

Sarkozy ayer instó a la "contención" de las autoridades chinas ante las manifestaciones en Tibet y al diálogo con representantes del líder espiritual tibetano, el Dalai Lama. "Quiero que empiece el dialogo y modularé mi respuesta en función de la respuesta que den las autoridades chinas", afirmó, al explicar que "así es cómo hay que reaccionar si se quieren obtener resultados".

El hecho de que el presidente Sarkozy tardara en reaccionar a la violenta represión china en Tibet y se limitara ayer a pedir "contención" ha suscitado críticas en Francia, no sólo en la oposición de izquierdas, sino también en las filas de su partido conservador, la UMP. El ex alcalde de Burdeos y ex primer ministro francés, Alain Juppé, de la UMP, deploró que dirigentes occidentales pidan a China que "mate con contención".