El líder del principal partido de la oposición de Zimbabue, Morgan Tsvangirai, consideró hoy la posibilidad de no presentarse a las elecciones previstas para el 27 de junio, informó su portavoz, Nelson Chamisa.

Los altos cargos del partido del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) se reunieron durante toda la mañana para intentar llegar a una decisión firme. Chamisa dijo que el MDC ha estado recibiendo presiones desde las provincias para que se retiren de las elecciones. "La gente decidirá si participamos en estas condiciones o no", declaró a Efe Chamisa. "La mayor parte de nuestros seguidores se han visto forzados a desplazarse de sus casas, algunos fueron asesinados, por eso intentamos decidir si presentarnos o no a las elecciones", añadió. El MDC acusa a los seguidores del ZANU-PF, partido que se encuentra actualmente en el poder, de apalear e incluso matar a los simpatizantes del partido de la oposición.

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, se enfrenta a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con desventaja, después de haber perdido el poder en el Parlamento en los comicios del 29 de marzo. Esta segunda ronda es necesaria puesto que ni Mugabe ni Tsvangirai consiguieron la mayoría absoluta indispensable para hacerse con la presidencia en la primera vuelta.

La policía arrestó a Tsvangirai hasta en cinco ocasiones en las últimas dos semanas, y el secretario general del MDC, Tendai Biti, permanece bajo custodia policial después de que se le acusara formalmente de traición. Biti se enfrenta ahora a una posible condena a pena de muerte. Un tribunal rechazó hoy la petición del MDC de desestimar los cargos que presentó el gobierno de Zimbabue contra este alto cargo del partido de la oposición.

La violencia política y los flagrantes abusos de los derechos humanos han marcado la campaña electoral de los últimos meses, por lo que miles de personas se han visto obligadas a desplazarse a localidades con difícil acceso a agua y alimentos. Mugabe ha prohibido que observadores internacionales procedentes de la Unión Europea y los Estados Unidos estén presentes en Zimbabue durante el desarrollo de las elecciones, ya que les acusa de intentar desbancar su gobierno.

Ciento cuarenta y seis periodistas locales fueron acreditados para cubrir los comicios del 27 de junio, mientras que tan solo recibieron autorización para cubrir el evento 8 periodistas extranjeros, informó hoy el diario gubernamental "The Herald".

La organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) declaró en un comunicado que observadores africanos deberían valorar si la segunda vuelta de las elecciones cumple las normas del protocolo del Comunidad para el Desarrollo de África del Sur (SADC).