Idéntico prólogo macabro difundido en vídeo por internet, idéntico tiroteo en un centro de enseñanza secundaria de Finlandia, idénticas escenas de pánico y prácticamente idéntico balance de fallecidos. Menos de un año después de que el joven finlandés Pekka-Eric Auvinen, de 18 años, asesinara a sangre fría a ocho personas en un instituto de Tuusula, en las proximidades de Helsinki, antes de suicidarse, otro joven, el veinteañero Matti Juhani Saari, acabó ayer con la vida de 10 personas en una escuela de formación profesional de Kauhajoki, en el oeste de Finlandia.

Matti Juhani Saari, al igual que su predecesor de Tuusula, había colgado en internet vídeos suyos en acción, disparando y amenazando a los espectadores. Ayer, alrededor de las 11.00 horas (una hora menos en España), el atacante, vestido de negro y armado con una pistola Walther P22, abrió fuego contra un grupo de estudiantes que realizaban un examen. El centro imparte estudios de hostelería y turismo, y el mismo agresor era uno de los alumnos del centro, con 150 escolares y 40 profesores.

"ESTOY VIVO DE MILAGRO" "Comencé a oír disparos, y gritos de mujeres histéricas. Dos chicas vinieron a mi oficina y me contaron que un hombre extraño había comenzado a disparar", relató Jukka Forsberg, bedel del edificio. "Vi a un hombre abandonar una bolsa negra en el pasillo; entró en un aula y cerró la puerta --prosiguió--. Fui a ver por la ventana y me disparó. Llamé al número de urgencia de la policía y escapé corriendo en zig zag. Estoy vivo de milagro". El agresor cambió en varias ocasiones de cargador. Parecía haber preparado con minuciosidad el ataque y actuaba con mucha calma. Tras disparar a los alumnos, lanzó varios cócteles molotov en distintos puntos del edificio, con lo que provocó un incendio, antes de enfrentarse a disparos con la policía. Todo acabó cuando Matti Juhani Saari dirigió su arma hacia su cráneo y disparó. La tentativa de suicidio provocó su fallecimiento en el Hospital Universitario de Tampere.

Con los finlandeses de nuevo en estado de choque, comenzaron a salir a la luz pública detalles sobre lo realizado por Matti Juahi Saari en las horas previas a la matanza. La ministra del Interior, Anne Holmlund, se vio obligada a reconocer que la policía, alertada por un internauta, había interrogado el día anterior al asesino múltiple después de contemplar los vídeos en Youtube que mostraban cómo se entrenaba y en los que planteaba sus intenciones. "Tenía una licencia temporal para un arma del calibre 22 que había obtenido este año. El oficial de policía decidió que no había razón para retirarle su licencia", dijo Holmlund.

EN LIBERTAD La policía dejó marchar al agresor pese a que los vídeos en Youtube parecían lo bastante explícitos acerca de su personalidad homicida y sus intenciones, y pese a que había difundido una serie de archivos en formato comprimido titulada Masacre en Kauhajoki Matti Saari, que contenía fotos, vídeos y mensajes violentos. En uno de esos vídeos, grabado horas antes de la masacre, Saari disparaba su pistola antes de dirigirse a la cámara para decir: "Tú serás el siguiente en morir".

En su perfil de usuario, Saari se describía como un joven interesado en "ordenadores, armas, sexo y cervezas", y afirmaba que le gustaban las películas de sexo y violencia explícita. También recogía la letra de una canción del grupo Wumpscut llamada War (guerra): "Toda la vida es una guerra y toda la vida es dolor / y tú lucharás solo".