Las autoridades italianas requisaron hoy en Nápoles (sur) mil kilos de leche con melamina procedente de China, confirmó el ministro de Agricultura, Luca Zaia, a la cadena de televisión pública Rai. Según Zaia, se trata de la mayor incautación de leche china nunca realizada en Italia, gracias a una operación cuyos detalles se ofrecerán en una rueda de prensa en las próximas horas.

La leche ha sido requisada junto a otros alimentos procedentes de China en un negocio de importaciones en una zona industrial de Nápoles. La leche adulterada con melamina, un químico que engaña a los detectores de proteínas y que produce cálculos renales en los menores, ha causado la muerte de cuatro bebés y enfermado a otros 53.000 en China. "En la operación han sido requisados además carne, pescado y otros productos que no se podrían comercializar", apuntó el ministro de Agricultura, quien añadió que, de no haberse producido esta operación, la salud de los consumidores habría corrido un gran riesgo.

Por su parte, la subsecretaria de Sanidad, Francesca Martini, confirmó que en las muestras analizadas se ha encontrado una "consistente" presencia de melamina en alimentos que estaban "sustancialmente destinados a la infancia". Desde primeras horas de la mañana, el Cuerpo Forestal del Estado de la Región de Campania (sur) lleva a cabo en diversas zonas de Nápoles varias incautaciones de productos alimenticios chinos en negocios de importación y distribución.

Los militares, en colaboración con la Policía provincial, están requisando todos los alimentos que por sus características o por no respetar las leyes específicas no pueden ser vendidos en Italia. Hace un mes, las primeras informaciones sobre niños diagnosticados con cálculos renales en la provincia noroccidental de Gansu, en China, abrieron un escándalo que ha afectado a toda la industria láctea del país y a sus exportaciones.