La falta de experiencia al frente de un Gobierno ha motivado al candidato presidencial demócrata, Barack Obama, a inscribirse en un programa como becario del jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. Esta es la tesis de un vídeo de la conocida revista satírica estadounidense "The Onion", uno de los muchos que circulan por Internet con intención más o menos jocosa antes de los comicios en EEUU del próximo martes.

El vídeo, que puede verse en la dirección de internet http://www.theonion.com/content/video/obama_undertakes_presidential, remeda un segmento de un telediario. En él, una presentadora anuncia que, debido a la preocupación de los electores sobre la falta de experiencia ejecutiva de Obama, el candidato ha optado por inscribirse en una beca para aprendices de presidente. Como parte de esa beca, los lunes y martes de cada semana Obama acude a La Moncloa de diez de la mañana a seis de la tarde para formarse como presidente, asegura la supuesta informadora, mientras pueden verse imágenes de Obama junto a Zapatero.

Gracias a las enseñanzas del jefe de Gobierno español, asegura el vídeo, el candidato demócrata "aprende todo lo que es necesario saber para dirigir un país". "Es un programa maravilloso, donde se asigna a los becarios responsabilidades de verdad", asegura una de las falsas corresponsales del programa. "En su primer día, Obama negoció un tratado de comercio con Portugal, y por la tarde dio una orden para desactivar una célula terrorista en Barcelona", agrega.

La sátira, en la que se ve al candidato demócrata llevar la cartera de Zapatero o cargar una pila de papeles mientras el mandatario dialoga con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirma que Obama se ha hecho ya amigo del ministro de Agricultura español y ha recibido buenas calificaciones de sus supervisores. Un faldón por debajo, que imita los que en las cadenas de televisión de EEUU aportan información adicional sobre la noticia, asegura que si Obama no logra ser elegido presidente en EEUU, aceptará "un trabajillo remunerado como primer ministro de Portugal". Pero el vídeo de "The Onion" es sólo uno más de los muchos que circulan por internet -basta echar un vistazo al sitio "YouTube"- que aluden a las elecciones presidenciales de EEUU en clave de humor, en ocasiones sólo como sátira pero en otras con un objetivo serio.

Avalancha de vídeos

La organización pro demócrata "MoveOn.org", por ejemplo, remarca la importancia de acudir a las urnas en un vídeo que, remedando también un informativo, asegura que Obama ha perdido las elecciones por un solo sufragio. El vídeo, disponible en la dirección www.cnnbcvideo.com/index.html, se puede personalizar para que el culpable de esa derrota tenga un nombre y apellido elegidos por el usuario.

¿Quiere ver a McCain y Obama batirse en un concurso de baile hip-hop? Basta con ir a la página www.youtube.com/watch?v=MSJIORWj4tw. ¿Apetece un tráiler de una película sobre el ascenso de una mamá aficionada al hockey, como la candidata republicana a la vicepresidencia Sarah Palin, a la Casa Blanca? Simple, vaya a www.collegehumor.com/video:1831461

Los más osados pueden ir a la página de Hustler y descargarse un vídeo, "Who's Nailing Paylin", unas imágenes pornográficas protagonizadas por una imitadora de Palin. Algunos de estos vídeos humorísticos sirvieron para perfilar la percepción de los candidatos entre los votantes. Es posible que Obama ganara algún que otro voto en las primarias gracias al vídeo de "la chica Obama", en el que una atractiva muchacha canta su amor por el demócrata, y que dio lugar a secuelas como "la chica McCain" o una pelea de almohadas entre ambas.

Las propias campañas no han sido ajenas a estas iniciativas. En su día fue muy comentado un anuncio de la senadora Hillary Clinton, durante las primarias, en el que ella y su familia grabaron una parodia de la serie de televisión "Los Soprano". Otro aspirante demócrata, Bill Richardson, grabó un vídeo en el que se sometía a una entrevista de trabajo para enumerar su impresionante currículum. La tendencia ha alcanzado también hasta los famosos, o famosillos. Paris Hilton, después de que McCain comparara a Obama con ella por su celebridad, ha lanzado su propia pseudocampaña electoral, en el que se promueve como "la comandante en jefe en bikini". El resultado, por supuesto, puede verse en un vídeo en internet.