Varias organizaciones humanitarias advirtieron ayer de que en la República Democrática del Congo se está mascando una tragedia de proporciones impredecibles por la ofensiva de los rebeldes tutsis, que en los últimos cuatro días ha obligado a miles de civiles a huir de sus hogares.

Un portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) señaló en Ginebra que la situación es "catastrófica" en Goma y en toda la provincia de Kivu Norte. "Decenas de miles de personas siguen huyendo de los combates. El hecho de que estén perpetuamente desplazándose hace muy difícil las operaciones de ayuda humanitaria", señaló Marçal Izard, quien explicó que tanto el hospital general de Goma como el de Katindo "han sido saqueados".

Amnistía Internacional abogó por un refuerzo de las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU "para que puedan proteger a los civiles" y subrayó que, de lo contrario, "la situación corre el riesgo de desembocar en una catástrofe humana".

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó la ofensiva rebelde y la UE se plantea enviar una misión militar con fines de ayuda humanitaria. El ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, que ejerce la presidencia de turno de la UE, anunció una reunión en Bruselas antes del fin de semana sobre el tema.

HERIDA ESPAÑOLA El Ministerio de Defensa tiene listo un avión medicalizado para repatriar a la misionera española Presentación López Vivar, herida de gravedad por la explosión de una granada en Rutshuru. El avión despegará hacía Pretoria en cuanto se sepa que la misionera puede ser trasladada a España.