El colombiano Daniel Rendón, alias "Don Mario", el narcotraficante y paramilitar más buscado de Colombia, fue detenido hoy en el noroeste del país, informaron portavoces gubernamentales.

"Don Mario", quien estaba en la clandestinidad y dirigía a un millar de paramilitares, está solicitado en extradición por Estados Unidos, y el Gobierno colombiano ofrecía 5.000 millones de pesos (1,5 millones de euros) por informes que permitieran su detención.

Rendón fue capturado por la Policía Nacional en la localidad caribeña de Necoclí, según las fuentes.

La detención fue practicada por agentes coordinados por el director de esa fuerza, general Óscar Naranjo, que informó del resultado de la operación al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien viajó anoche de Caracas a Río de Janeiro en visita oficial.

"El Gobierno confirma, a través de la Dirección de la Policía, que ha sido capturado este narcotraficante", dijo el portavoz de la Casa presidencial de Nariño, César Mauricio Velásquez, en declaraciones a la cadena local "Caracol Radio".

Velásquez, que acompaña a Uribe en Brasil, también declaró a la radio "RCN", de Bogotá, que al recibir la información "el presidente respiró profundo, con satisfacción".

Más de 500 agentes de la Policía antidrogas participaron en la detención de "Don Mario" en un caserío rural Necoclí, precisaron a la prensa fuentes de esta fuerza en un informe preliminar.

Rendón fue hasta hace menos de tres años el segundo al mando del desaparecido Bloque "Élmer Cárdenas" (BEC) de la organización Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), disuelta en 2006 tras desmovilizar a más de 31.000 paramilitares.

El BEC era dirigido por "El Alemán", alias de Freddy Rendón, hermano de "Don Mario", y actuaba en las zonas selváticas de los límites de los departamentos de Antioquia, la región donde fue capturado, y del Chocó.

"El Alemán" se desmovilizó junto a su grupo en el proceso de desarme, pero "Don Mario" siguió en la clandestinidad.