"Quiero ser tu amigo" no es el título de una canción del festival de San Remo. Pero, en boca del venezolano Hugo Chávez, esa declaración tiene un sentido particular, y más si su destinatario fue Barack Obama. La retórica del bolivariano puede ir desde la insurgencia teatral hasta el bolero. Claro que, escuchado en el marco de la V Cumbre de las Américas, ese pedido, "ser tu amigo", adquiere otra resonancia.

Chávez y Obama ya se habían saludado el viernes por la noche en la apertura de la cumbre. Y volvieron a verse el sábado por la mañana durante el encuentro entre el presidente norteamericano y sus colegas de la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR). "¿Cómo estás?", le dijo el presidente de EEUU, en español. "Con esta misma mano hace ocho años yo saludé a George Bush", le respondió el venezolano.

En este tipo de reuniones, a veces los gestos valen más que un documento. Chávez lo sabe. Y, por eso, vestido con su tradicional chaqueta militar y camiseta roja, le regaló a su colega de EEUU Las venas abiertas de América Latina. El libro (1971) del uruguayo Eduardo Galeano, todo un icono de la izquierda, llevaba una dedicatoria. "Para Obama, con afecto". Chávez no se demoró en explicar por qué lo hizo. "Él tuvo un gesto (el viernes), se acercó a saludarme, entonces me dije: ´voy a tener un gesto igual´, me acerqué y le di el libro".

Malentendido

Obama creyó en un principio que el libro que tenía en sus manos había sido escrito por Chávez. El venezolano no fue inocente con ese regalo. Obama, subrayó Chávez, "es un hombre tan inteligente que entiende el sentido".

Y ese sentido hay que encontrarlo en el texto. "Hemos guardado un silencio bastante parecido a la estupidez", puede leerse en el primer epígrafe del ensayo. Se trata de la proclama insurreccional lanzada en La Paz, el 16 de julio de 1809. El libro es un recuento de los siglos de despojo. "El atraso y la miseria de América Latina no son otra cosa que el resultado de su fracaso. Perdimos; otros ganaron". Y, un llamado al cambio. "¿Tenemos todo prohibido, salvo cruzarnos de brazos? La pobreza no está escrita en los astros".

Tras la reunión de Obama con sus colegas de la UNASUR; Chávez dijo: "Hubo expresiones, todas enmarcadas en el optimismo y en la mejor de las buenas voluntades para avanzar". Y volvió a pedir que EEUU levante el embargo comercial contra Cuba. "Todos los presidentes lo solicitaron, no tiene excusa ante la historia si no lo hace", señaló.

Chávez dejó abierta la posibilidad de que Venezuela y sus principales aliados --en especial Bolivia y Nicaragua-- vetarán la declaración final de la V Cumbre. ¿Mera agitación? No solo había tenido sus deferencias hacia Obama. Además, el bolivariano se reunió con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, para discutir la normalización de las relaciones diplomáticas. "No tengo la menor duda de que habrá, de aquí en adelante, una mayor aproximación, creo que hemos comenzado con buenos pasos", dijo.

Embajadores expulsados

El pasado septiembre, Venezuela expulsó al embajador de EEUU en Caracas, Patrick Duddy, en "solidaridad" con una acción similar que había tomado el presidente boliviano, Evo Morales. Washington, como respuesta, hizo lo mismo con el representante venezolano, Bernardo Álvarez.