La V Cumbre de las Américas concluyó ayer en Puerto España, la capital de la paradisíaca Trinidad y Tobago, y dejó a sus protagonistas con razones para irse contentos. Estados Unidos, bajo el liderazgo de Barack Obama, mostró una disposición a escuchar peticiones y quejas de parte de América Latina, e invitó a inaugurar una nueva era de colaboración, "de igual a igual". Y aunque el texto final mereció impugnaciones de Venezuela, Bolivia y Nicaragua, al no hablar del levantamiento del embargo comercial de EEUU a Cuba, incluso el presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo que "el encuentro fue todo un éxito".

Cumbres borrascosas se llama la novela de Emily Brontë, de 1847, y que fue llevada al cine en 1939 por William Wyler. Algunos pensaron que Puerto España sería el escenario de una reedición de esa historia de enconos. "Todos estaban esperando una gran pelea, pero no la hubo", dijo el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza. "No habíamos asistido a una cumbre con tal nivel de franqueza y cordialidad", señaló el mexicano Felipe Calderón, contento, además, porque se acordaron acciones conjuntas para combatir el narcotráfico "transfronterizo".

RESERVAS "Hay que distinguir entre la unanimidad, que es imposible, y el consenso, que sí lo hubo", precisó Calderón. En ese sentido explicó que, los que quisieron dejar sentadas sus "reservas" a la declaración final, lo hicieron con libertad. Los 34 países delegaron en el primer ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning, la firma del documento y la responsabilidad de anunciar los temas cuestionados.

Además del tema cubano, las diferencias surgieron en las formas de enfrentar en la región los efectos de una crisis económica mundial que, se remarcó, tiene su epicentro en EEUU. "Nunca antes se había alcanzado tal espíritu de cooperación", subrayó Manning. Y dijo que estaba "hablando por todos".

En el 2005, en la ciudad argentina de Mar del Plata, sede de la IV Cumbre, Chávez movilizó unas 30.000 personas para protestar contra George Bush. El tiempo no ha pasado en vano. En Puerto España, Barack Obama fue la figura estelar. El presidente de EEUU prometió enterrar el estilo autoritario con sus vecinos al sur del río Bravo.

Antes de abandonar Puerto España, Obama reconoció haber oído muchas "palabras grandilocuentes" que deben transformarse en hechos. "Hemos de asegurarnos de que continuamos la tarea para lograr resultados". Admitió que "no siempre será fácil" el recorrido y que, en el camino, "habrá desacuerdos".

Cuba, como un fantasma, dominó parte de la agenda. Las peticiones explícitas de la región para que Washington levante el embargo fueron constantes. Obama se dio por satisfecho con las señales que ya ha enviado. En su criterio, el hecho de que el presidente cubano, Raúl Castro, haya incluido los derechos humanos en los asuntos que está dispuesto a debatir con EEUU representa "una señal de progreso". Pero Washington espera más. Se habla de la liberación de algunos de los 200 presos políticos.

Pero, al parecer, EEUU se conformaría por ahora con un gesto menor: una rebaja en el porcentaje que se queda el Estado cubano de las remesas remitidas. El tema cubano tiene especial repercusión en EEUU. Los sondeos son favorables a que los estadounidenses puedan visitar la isla sin restricciones. Obama volvió a reconocer que el embargo "no ha funcionado" pero advirtió: "No cambiaremos de la noche a la mañana. Las cuestiones relativas a los presos políticos y la democracia son importantes y no deben dejarse de lado".

Sin embargo, en la próxima cumbre de la OEA, que se celebrará en Honduras en junio, podrían darse algunos avances. Insulza propondrá terminar con la exclusión de La Habana del sistema interamericano.

EL GANADOR El otro ganador de la cumbre fue el presidente brasileño Luiz Inázio Lula da Silva, que propició el acercamiento entre Washington y Caracas. "Hay que parar con eso de que somos pequeños y pobres, que es preciso que alguien venga a ayudarnos. Cuando vamos resolviendo nuestros males ganamos autoridad moral", dijo Lula.