La gran sorpresa electoral la ha dado, como ya es habitual, la provincia meridional del Cabo Occidental, la segunda en importancia del país y donde se encuentra Ciudad del Cabo.

Esta era hasta el miércoles la única de las nueve regiones surafricanas donde una coalición de la oposición y blanca había desplazado del poder al CNA. Ya no harán falta coaliciones, pues la Alianza Democrática (AD) de Hellen Zille ha logrado la mayoría absoluta.

Zille, de 58 años, era hasta ahora la alabada alcaldesa de Ciudad del Cabo. Ahora será la presidenta de toda la provincia, una plataforma mayor para continuar con su implacable oposición al CNA.

EL HITO Bautizada por la prensa como la ambición rubia, ha conseguido algo impensable en la prensa surafricana: que una mujer blanca se imponga en unas elecciones. Es cierto que Cabo Occidental, con el porcentaje de población blanca y mestiza más alto del país, no es un ejemplo extensible, pero lo que llama la atención es que esta vez el criterio de premiar la buena gestión ha pasado por encima de la solidaridad racial, un factor que todavía pesa mucho en el país. Quizá este sea un detalle de que algo está cambiando en Suráfrica.

En los próximos cinco años Zille tendrá que seguir mostrando sus dotes de gestora y, al mismo tiempo, de opositora, para cumplir su promesa de "hoy el Cabo, mañana el país", y romper la mayoría absoluta del CNA en el 2014. Muchas más cosas tendrán que cambiar.