Andorra ha votado cambio. El candidato del Partido Socialdemócrata, Jaume Bartomeu, terminó ayer con la hegemonía de 14 años de Gobiernos de derechas en el coprincipado. La formación de centroizquierda, sin embargo, se ha quedado a un paso de la mayoría absoluta al conseguir 14 de los 28 representantes en el Consell General ya que se necesitan 15 escaños para gobernar en solitario.

El candidato de Coalición Reformista (el antiguo PLA), Joan Gabriel, consiguió 11 escaños y Andorra por el Cambio, de Eusebi Nomen, los tres restantes. A pesar de que han sido calificadas como las elecciones más importantes de Andorra desde la aprobación de la Constitución en 1993, la abstención cercana al 25% fue la más alta de las cinco citas electorales en el coprincipado. La participación fue de un 75´3%, cinco puntos porcentuales menos que en las últimas, celebradas en abril del 2005.

UNA BAJA PARTICIPACIÓN La participación electoral en Andorra nunca había bajado del 80% por lo que el descenso registrado ayer se considera importante y preocupante por las formaciones políticas. La falta de conexión con el numeroso grupo de electores que votaban por primera vez y el desencanto del ciudadano en un momento económico difícil podrían explicar, según fuentes de la Coalición Reformista (antiguos liberales del PLA), el descenso de la participación.

La próxima legislatura se dibuja trascendental por los profundos cambios a los que debe hace frente. Se trata de cambios centrados en diseñar la reforma fiscal y la ley que saque a Andorra del bloque de paraísos fiscales. Sarkozy amenazó con dejar de ser copríncipe si no dejaba de ser paraíso fiscal.