El ministro mexicano de Salud, José Ángel Córdova, ha informado de que el número de muertos en el país por un supuesto contagio del virus porcino A/H1N1 ascienden ya a 152, de los cuales hay 20 confirmados por el brote epidémico.

Córdova dijo anoche, en declaraciones a la cadena Televisa, que el lunes se contabilizaron tres muertes y que el total de decesos asociados al brote es ya de 152, aunque aclaró que las cifras pueden "estar variando porque se está en el proceso de confirmación".

También dijo que esta noche "habrá nuevas cifras" que se darán a conocer en las próximas horas.

El ministro recordó que hay 776 personas hospitalizadas en México presuntamente afectadas por el virus y que se espera el diagnóstico que confirme que se trata de la gripe porcina.

Horas antes, el ministro había informado en rueda de prensa de que el panorama era "alentador", pues el ritmo de decesos por el brote de gripe porcina se ha reducido en los últimos tres días al pasar de seis el sábado y cinco el domingo a tres en las últimas horas de este lunes.

También dijo que ha habido una reducción en el número de contagiados en las últimas horas, pues el lunes se presentaron 110 casos, frente a los 119 del domingo y 141 del sábado.

El ministro dijo que a partir de hoy comenzarán a realizarse en México las pruebas en laboratorio para confirmar la presencia en pacientes del virus A/H1N1, pues hasta ahora se enviaban al exterior debido a que el país no contaba con los protocolos de diagnóstico.

Precisó que desde hoy se podrán hacer hasta 150.000 estudios genómicos y a partir de mañana, miércoles, cuando lleguen al país nuevos equipos, entre 500.000 y 600.000 pruebas.

En medio de esta situación, que ha llevado a algunas personas a comprar por los rumores que circulan sobre que se cerrarán centros comerciales, se registró un fuerte sismo de 5,7 grados en la escala abierta de Richter, justo cuando el ministro Córdova ofrecía una rueda de prensa por la mañana.

El sismo, que tuvo su epicentro en el sureño estado de Guerrero, causó pánico entre los capitalinos que viven desde hace tres días una situación inédita provocada por el brote epidémico y en la que pueden observarse las calles semivacías y a la mayoría de los habitantes con tapabocas.

Por la noche del lunes, el jefe de Gobierno de la capital, Marcelo Ebrard, emitió un mensaje por televisión para alentar a los habitantes de esta urbe, a quienes pidió actuar con unidad.

Dijo que con las medidas que se están aplicando se va a reducir el número de casos de contagio, "pero no se puede lograr de un día otro, tenemos que trabajar varios días juntos".

"Nuestro objetivo entre esta fecha y el 6 de mayo es reducir el número de contagios, proteger a las familias de la ciudad y garantizar el medicamento y la atención médica (...) para que podamos salvar vidas, porque tenemos un medicamento que funciona", añadió.

El lunes las autoridades elevaron la emergencia a nivel nacional, al decretar la suspensión de clases en todos los centros educativos.

Además la Organización Mundial de la Salud (OMS) pasó a la fase 4 de alerta de un total de seis ante el riesgo de que la gripe porcina se convierta en una pandemia.

Sin embargo, la OMS "recomendó no cerrar fronteras ni restringir los viajes internacionales".

Después de este anuncio, Córdova informó de que los tres países de Norteamérica afectados por la presencia del virus porcino decidieron hacer un frente científico para evitar la propagación del mal que ha alarmado al mundo.

Dijo que los Gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá acordaron sostener reuniones científicas para "enfrentar conjuntamente y con eficacia las actividades de prevención y de contención" del virus porcino.

Estas reuniones periódicas servirán para coordinar e intercambiar información científica con el fin de "enfrentar conjuntamente y con eficacia las actividades de prevención y de contención".

Por la emergencia epidémica, además de la suspensión de clases, se han cancelado espectáculos y actos oficiales masivos, entre ellos la conmemoración en el central estado de Puebla del 5 de mayo, en que se celebra la victoria del Ejército mexicano, en 1862, sobre soldados franceses.