Las listas para las elecciones al Parlamento Europeo de los conservadores italianos se completaron a las dos de la madrugada de ayer y sin gogós, con la única excepción de una aspirante a Miss Italia en el 2000. Las otras 22 candidatas jóvenes y bellas, muchas de las cuales habían seguido un curso acelerado de formación política, acabaron siendo borradas de la candidatura y desde Varsovia, el primer ministro, Silvio Berlusconi, pudo reafirmarse ya entrada la madrugada en que la prensa se había equivocado al anticipar los nombres de algunas agraciadas.

"Está bien, paradlo todo. Quitad esos nombres, sustituidlos y después mandadme las listas para el ok definitivo", había ordenado Berlusconi por teléfono a sus colaboradores desde la capital polaca, según el diario La Repubblica. Antes de la marcha atrás, la esposa del primer ministro, Veronica Lario, había definido la pasarela de bellezas como "desechos sin pudor" al servicio del "emperador", y había desencadenado el mayor conflicto conyugal-político que jamás se haya producido en público en Italia.

A la vista de que en los sondeos la popularidad de Berlusconi no decae, según las crónicas locales, ayer, al regreso de Polonia, el jefe de Gobierno viajó a su residencia de Milán, que no es la misma que la de su esposa, para aclarar las cosas. "Esta vez no pediré disculpas", aseguran que dijo Berlusconi, recordando que en el 2007 Veronica se las exigió "públicas", tras flirtear ante numerosas personas con Mara Carfagna, hoy ministra de la Igualdad de Oportunidades.

POLÉMICA HERENCIA Il Corriere della Sera dedicaba ayer un artículo a detalles pendientes de la herencia de Berlusconi, cuyo patrimonio, según las versiones, supera los 17.000 millones de euros, o los dobla.

El político y empresario italiano, dueño del grupo Fininvest y del emporio televisivo Mediaset, tiene dos hijos de un primer matrimonio y tres del segundo, con Lario. Estos últimos han recibido cada uno el 7,6% de Fininvest, y queda por asignar el 63%.

Mientras, prosiguen en todos los portales y bitácoras de internet y en Facebook los aplausos e invectivas para la señora Berlusconi, pero se ha cerrado el espacio que tenía en esta red social Noemí Leticia, la joven que el lunes cumplió 18 años y a quien Berlusconi le regaló su presencia. Noemí sigue llamando "papi" a Berlusconi.

La corrección de la lista de candidatos a los comicios europeos parece haber aliviado a los aliados de Berlusconi en el Pueblo de la Libertad (PDL). Sí serán candidatas a la Eurocámara la paramédica Licia Ronzulli y Barbara Matera, la exaspirante a miss, así como Lara Comi.