El presidente iraní, el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad, adelantó ayer parte del nuevo Gobierno que presentará al Parlamento este miércoles y en el que habrá, al menos, tres mujeres, un hecho sin precedentes en 30 años de República Islámica.

Ahmedineyad, que asumió su segundo mandato la semana pasada tras haber sido declarado vencedor en las polémicas elecciones del 12 de junio, afirmó que la diputada Fateme Ayorlu, de 43 años, se hará cargo del Ministerio de Bienestar Social, mientras que la exparlamentaria Marzie Vahid Dastyerdi, una ginecóloga y profesora universitaria de 50 años, dirigirá el de Sanidad. El presidente aseguró que habrá "al menos una mujer más".

La última vez que una mujer dirigió una cartera en Irán fue durante la dictadura del sah Reza Pahlevi. Fue Farrojroo Parsa, que murió ejecutada tras la revolución en 1979.

Por otro lado, ayer comenzó otro juicio contra decenas de opositores acusados de atentar contra la seguridad del Estado en las protestas por el supuesto fraude electoral que permitió la reelección de Ahmadineyad.