Mogavero hacía referencia a un artículo publicado el pasado viernes en el que 'Il Giornale' informaba sobre la supuesta conducta homosexual del director de 'Avvenire', Dino Boffo, que habría incluso llamado la atención de la Policía por amenazas. 'Il Giornale' basaba esta información en una supuesta nota judicial que había sido recientemente enviada a los obispos relacionada con el proceso que hace unos años fue abierto contra Boffo. Sin embargo, el juez del tribunal de Terni (centro) dijo que en las actas no se hace ninguna referencia a la conducta homosexual de ninguno de los implicados, tal y como había dicho 'Il Giornale'.

Ante esta situación, Monseñor Mogavero no dudó en calificar los hechos de "intimidación" de "tipo mafioso". Además, consideró que este episodio "pesará sobre las relaciones entre el Estado y la Iglesia". En cuanto a Berlusconi, consideró que si lo que busca es mejorar las relaciones con la Iglesia, deberá "simplemente cambiar de estilo de vida, hacer el político y no el manager o el hombre del espectáculo", según declaró a los medios locales.

La noticia publicada por 'Il Giornale' llega justo después de la polémica surgida entre la Iglesia italiana y el Gobierno de Silvio Berlusconi como consecuencia de las duras políticas de inmigración emprendidas por el Ejecutivo de centro-derecha. Días atrás, el periódico que dirige Boffo había comparado la reciente muerte de 73 inmigrantes en aguas del Mediterráneo con el Holocausto judío, frase que despertó la ira en el Gobierno. Por su parte, el presidente de la CEI, Angelo Bagnasco, manifestó su solidaridad a Boffo, mientras que el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, canceló una cena con Berlusconi que había sido programada para el pasado viernes.