El gobierno del presidente Barack Obama anunciará hoy la adquisición de una prisión perteneciente al estado de Illinois donde serán recluidos algunos de los supuestos terroristas detenidos ahora en Guantánamo, indicaron hoy diversos medios.

La cadena National Public Radio señaló que el gobernador de Illinois, Pat Quinn, el senador por ese Estado, Richard Durbin y funcionarios del gobierno federal harán el anuncio en la Casa Blanca.

La radio, que citó como fuente de su información a funcionarios que pidieron no ser identificados, agregó que el presidente Obama ordenó la compra del Centro Correccional Thomson, en un área rural cerca del río Misisipi, a unos 240 kilómetros al sur de Chicago.

CON PRESOS FEDERALES

La instalación, según las mismas fuentes, albergará a presos federales y a no más de 100 detenidos de Guantánamo.

Desde comienzos de 2002, el gobierno de EEUU ha recluido en la base naval estadounidense de Bahía de Guantánamo (Cuba) a cientos de hombres capturados en diversas partes del mundo como supuestos terroristas.

Durante su campaña electoral en el 2008, Obama prometió que clausuraría el centro de reclusión de Guantánamo, pero desde su inauguración ha encontrado dificultades para transferir a otros países a los cautivos, y para elaborar un procedimiento sobre cómo enjuiciar a los sospechosos.

OTROS POSIBLES CENTROS

Según NPR, el gobierno ha considerado también otros posibles centros para la reclusión de los supuestos terroristas. Las autoridades de prisiones en Marion (Illinois), Hardin (Montana) y Forecen (Colorado) habían indicado interés en la asignación con miras a la creación de puestos de trabajo.