Los ultraconservadores polacos lograron ayer su objetivo y Polonia tendrá que recurrir a la segunda vuelta electoral para elegir a su futuro presidente, según los sondeos efectuados a pie de urna. Pese a que estas elecciones presidenciales han tenido como claro vencedor al candidato liberal Bronislaw Komorowski, del partido Plataforma Cívica, este no superó la línea del 50% de los votos necesarios para proclamar la victoria en la primera vuelta.

Jaroslaw Kaczysnki, candidato del partido nacionalista conservador Ley y Justicia y hermano del presidente fallecido en un accidente aéreo el pasado mes de abril, consiguió materializar la remontada histórica que vaticinaban las encuestas y se presenta como un duro rival para el cara a cara de la segunda vuelta.

SIN PROBLEMAS En principio, la ventaja de Komorowski --que según los sondeos logró entre el 41 y el 46% de los votos frente al 33% y 36% de Kaczynski-- parece suficiente para que el liberal no tendrá problemas en la segunda vuelta, programada para el 4 de julio, pero en Polonia ya nadie se atreve a dar nada por seguro.

A la vista de los resultados puede decirse que el impacto del accidente aéreo del pasado 10 de abril --en el que murieron el presidente Lech Kaczynksi y otras 95 personas, incluida parte de la elite militar, económica y política del país-- se ha dejado notar en el comportamiento electoral. Semanas antes del accidente, el presidente fallecido apenas lograba un 22% de apoyo.

En 10 semanas, su hermano Jaroslaw ha mejorado el resultado en más de 10 puntos y eso pese a haber contado con menos popularidad que su gemelo. La exaltación nacionalista y ultracatólica que trajo consigo la que los polacos llamaron "la peor tragedia del país desde la segunda guerra mundial" ha despertado al electorado más conservador frente a la tendencia liberal predominante.

Kaczynski tiene dos semanas para ganarse el favor de la mayoría del pueblo polaco. Un tiempo que puede jugar a su favor en las zonas rurales, tradicionalmente conservadoras y donde ayer la participación fue menor de lo habitual ya que muchas poblaciones siguen luchando contra los estragos causados por las inundaciones.

TENDENCIA ABSTENCIONISTA Por otro lado, el leve aumento de la participación registrado ayer --que a pesar de todo mantuvo la tendencia abstencionista y se quedó entre el 52 y el 54%-- favoreció sobre todo a los candidatos más progresistas y europeístas frente a los pronósticos.

A Komorowski primero, que obtuvo un resultado algo mejor, según las encuestas tras cerrar las urnas, que el que otorgaban la mayoría de sondeo, pero también al candidato del partido socialista, Grzegorz Napieralski, que rozó el 14% de los votos.

"La prórroga va a ser muy difícil", reconoció ayer Komorowski. "Estoy feliz y agradecido pero les pido más", dijo el candidato liberal de 58 años. Komorowski sabe que parte como favorito en la segunda vuelta. Su partido, Plataforma Cívica, gobierna el país con el primer ministro Donald Tusk. Aunque la Constitución apenas otorga poderes ejecutivos al presidente, sí que toma decisiones en materia internacional y de seguridad y derecho a veto sobre las leyes.