El conglomerado de grupos terroristas Estado Islámico de Irak, encabezado por Al Qaeda, ha asumido la autoría del atentado del pasado día 20 de este mes contra el Banco Comercial iraquí en Bagdad, que causó 26 muertos y 53 heridos. Según un comunicado de esta coalición, que recientemente atentó contra otro banco de la capital iraquí, el atentado fue perpetrado por dos suicidas que la organización califica de "Mártires" y "Caballeros".

Después de pasar por varios puestos de control, el primer suicida detonó el coche-bomba que conducía mientras que el otro entró en la sala principal del banco e hizo estallar un artefacto explosivo, según el texto. "Con la bondad de Alá se ha conseguido destruir la mayoría de las plantas del edificio y matar a la mayoría de los dirigentes bancarios y los miembros de la Seguridad que se encargaban de la protección", dice la nota colgada hoy en varias páginas islamistas.

La coalición explica que el objetivo de su atentado esta vez ha sido el banco "establecido por los Cruzados con el comienzo de la ocupación para que fuera el principal responsable de guardar los fondos financieros para los sucesivos gobiernos" del país. Además, describe el banco como "la sede de las grandes prácticas bancarias relacionadas con el robo de las riquezas petroleras del país". Asimismo, acusa al Gobierno de Bagdad y a los partidos políticos de apropiarse indebidamente de las transferencias extranjeras destinadas a invertir en Irak y de utilizar este dinero para financiar a las milicias.

El Estado Islámico de Irak asumió el pasado día 17 la autoría de otro atentado perpetrado el día 13 contra otra institución financiera, el Banco Central de Irak, en el que murieron al menos quince personas. En julio del 2009, el entonces gobernador del Banco Central iraquí, Sinan al Shabibi, salió ileso de un intento de asesinato en un atentado con bomba en Bagdad.