El viceministro de Asuntos Exteriores de Armenia, Shavarsh Kocharián, manifestó su satisfacción por el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que legitimó la independencia de Kosovo, en unas declaraciones difundidas hoy por la Televisión Pública.

El número dos de la diplomacia armenia calificó de "sin precedente" la decisión de la CIJ, que se pronunció por primera vez sobre la "relatividad del principio de la integridad territorial", lo que se ajusta a la Carta de Naciones Unidas.

Kocharián recalcó que el fallo de la CIJ subraya la primacía del principio de la autodeterminación sobre el de la integridad territorial.

Explicó que uno de los objetivos de la ONU es la autodeterminación de los pueblos y que la integridad territorial es "sólo un principio para alcanzar esa meta".

"En esencia, la Corte Internacional ha dicho que dos Estados albaneses, Albania y Kosovo, pueden ser independientes", dijo el viceministro de Exteriores de Armenia.

Según Kocharián, el fallo deja abierta la posibilidad del reconocimiento de la independencia de Nagorno-Karabaj, enclave armenio en territorio de Arzerbaiyán, por el que Ereván y Bakú mantienen un contencioso desde antes de la desaparición de la Unión Soviética.

"Después de esto [del fallo de la CIJ], ¿qué queda de las declaraciones de los altos cargos de Azerbaiyán en el sentido de que los armenios no pueden ejercer dos veces el derecho de autodeterminación y tener dos Estados?", se preguntó.