Al menos 16 personas han muerto hoy y varias decenas han resultado heridas en un ataque con misiles supuestamente perpetrado por un avión no tripulado de EEUU en una zona tribal del oeste de Pakistán.

El suceso ha tenido lugar esta madrugada pasada en la localidad de Angora Adda, situada en la conflictiva demarcación tribal de Waziristán del Sur, uno de los bastiones tradicionales de los insurgentes talibanes y escenario de una amplia operación militar hace solo unos meses.

Según la cadena Geo TV, cinco misiles han caído sobre una vivienda que supuestamente servía como escondrijo para miembros del movimiento integrista Tehrik-e-Taliban Pakistan.

TAREAS DE RESCATE

Hasta el momento ha sido imposible identificar a los fallecidos y comprobar su relación con el movimiento integrista, porque en la zona donde ocurrieron los hechos no hay funcionarios gubernamentales. Las tareas de rescate han sido asumidas por los propios lugareños, que han trasladado al hospital tanto a los heridos como a los fallecidos.

Según algunas personas que han participado en las tareas de rescate, varios de los heridos se encuentran en estado crítico, por lo que se teme que aumente el número de fallecidos.

Desde el 2008 se han registrado cerca de 130 ataques con misiles de EEUU en las áreas tribales, un tercio de los mismos en lo que va de año. La región de Waziristán del Sur, colindante con Afganistán, es un refugio tradicional de facciones talibanes, tanto paquistanís como afganas, y también de miembros de la red terrorista internacional Al Qaeda.