Cuatro policías yemeníes murieron y otros nueve resultaron heridos por disparos de hombres armados pertenecientes a un movimiento separatista en el sur del país, informaron hoy fuentes del Ministerio del Interior. El ataque se produjo anoche, cuando un grupo de separatistas disparó contra un vehículo en el que viajaban varios agentes en la zona de Halmin, en la provincia de Lahd, 200 kilómetros al norte del puerto de Adén en el mar Rojo, en el sur del Yemen. El coche de los policías volcó a causa de los disparos, dejando un saldo de víctimas de cuatro agentes muertos y nueve heridos.

Tras el incidente, la Policía inició una campaña de búsqueda contra los autores de la agresión, explicaron las fuentes. Esta agresión se produce en un momento delicado para el Yemen, que en los últimos días ha vivido frecuentes enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los rebeldes hutíes del norte del país, que han causado decenas de muertos. Los separatistas yemeníes reivindican la autodeterminación del antiguo Yemen del Sur, que se unió de nuevo al Yemen del Norte en 1990.

Además, acusan al Gobierno central, liderado por el presidente Ali Abdalá Saleh, de discriminar a los ciudadanos de las provincias meridionales. Cuatro años después de que Yemen del Sur (socialista) y del Norte se unificaran estalló una guerra entre las fuerzas del Gobierno central del nuevo Estado, controlado por el antiguo norte, y grupos armados del sur que buscaban la secesión.