El disidente cubano Guillermo Fariñas fue galardonado ayer con el Premio Sajarov 2010 a la Libertad de Conciencia por el Parlamento Europeo, por iniciativa del grupo popular, el liberal y las otras fuerzas conservadoras. La decisión de la Eurocámara constituye un claro mensaje al Consejo de Ministros de la UE contra una posible flexibilización de la posición común europea de firmeza frente al régimen cubano, que España defiende infructuosamente hasta ahora y que volverán a discutir los Veintisiete el próximo lunes.

Fariñas, que protagonizó este año una huelga de hambre de 135 días en favor de la liberación de los presos políticos cubanos, es "un periodista independiente, un disidente político que sacrificó y arriesgó su vida como medio de presión para cambiar la situación en Cuba", destacó el presidente de la Eurocámara, Jerzy Buzek, al anunciar el galardón. La entrega del premio se realizará en Estrasburgo (Francia) el próximo 15 de diciembre.

RESPALDO Fariñas anunció desde Cuba que dedicaba el galardón a Orlando Zapata, otro preso cubano que falleció en febrero tras una larga huelga de hambre, y a "todos los cubanos que han muerto por la democracia". Las organizaciones de exiliados cubanos consideraron el galardón como un respaldo de la comunidad internacional a la lucha contra el régimen cubano.

Esta es la tercera vez que el premio recae en la oposición cubana, gracias a las hábiles maniobras del grupo popular. En el año 2002, fue galardonado el activista Oswaldo Payá y en el 2005 las Damas de Blanco, esposas de los prisioneros políticos, compartieron el premio con la abogada nigeriana Hawa Ibrahim y Reporteros sin Fronteras.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE debatirán el lunes qué estrategia seguir para facilitar una transición democrática en Cuba. España defiende sustituir la estrategia actual, impulsada por el Gobierno de José María Aznar, por un diálogo político más flexible.