Los siete rehenes que trabajaban para la compañía francesa Areva y que fueron secuestrados en Níger a mediados de septiembre están vivos en las montañas al noreste de Mali, según las informaciones recogidas durante la cumbre de la Francofonía que se celebra en Montreux (Suiza).

El primer ministro de Níger, Mamadou Danda, señaló que "están vivos" y que hay "contactos sobre el terreno" para intentar conseguir su liberación. "No tengo malas noticias, pero reconozco que no puedo decir lo que pasa de manera clara", declaró el presidente de Mali, Amadou Toumani Touré.

Touré implícitamente confirmó que los rehenes (cinco franceses, un togolés y un malgache) se encuentran en su país, pero puntualizó que no se puede decir exactamente dónde. La emisora de radio France Info precisó, citando fuentes malienses y francesas, que esas siete personas están en manos de Al Qaeda al Magreb (AQMI) en las colinas desérticas de Timétrine del noreste de Mali, a un centenar de kilómetros de la frontera argelina.

Según la emisora, el presidente de Mali ha subrayado que hace lo posible para dar con los secuestrados, pero también que no quiere de forma permanente la presencia de militares franceses en su territorio.

Los siete rehenes fueron capturados en la noche del 15 al 16 de septiembre en Arlit, en el noreste de Níger, en una operación de un comando en un barrio donde viven los trabajadores de una gran mina de uranio de Areva, una de las principales fuentes de aprovisionamiento para las centrales nucleares francesas.