En EEUU es leyenda y, como tal, hace tiempo que tiene su película. James Whitey Bulger, el mafioso de Boston despiadado y sanguinario que inspiró al director Martin Scorsese para la película Infiltrados, ha sido detenido en Santa Mónica (California). El Jack Nicholson --actor que lo interpreta en el filme-- real llevaba 16 años prófugo de la justicia con una veintena de asesinatos a sus espaldas, por solo mencionar sus delitos de sangre.

Lavado de divisas, tráfico de drogas y extorsión completan su currículo delictivo. El FBI lo te- nía en su lista de los diez criminales más buscados desde el año 1999, ofrecía una recompensa de dos millones de dólares por cualquier información que permitiera capturarlo y tenía un equipo especial de detectives dedicado, exclusivamente, a encontrarlo. Sin éxito.

Hasta que hace un par de semanas, el FBI cambió la estrategia y emitió un anuncio de 30 segundos centrado en la compañera del mafioso, Catherine Elizabeth Greig, buscada por albergar a un fugitivo. Actualmente, la pareja del mafioso tiene 60 años, 21 menos que él, de 81 años. Así, el anuncio fue insertado en franjas horarias y programas dirigidos a mujeres de la misma edad. La policía emitió 350 anuncios en una quincena de ciudades distintas. La última vez que fueron vistos juntos se remonta al 2002 en Londres.

"Resultado directo"

El anuncio describía distintas características de Greig, entre las que destacan su afición a los salones de belleza y a los animales, además de puntualizar que trabajaba como higienista dental y que se había sometido a numerosas operaciones.

El agente del FBI Richard DesLauriers aseguró que la detención fue "resultado directo" de la campaña publicitaria. El arresto se produjo "sin incidentes" tras tener vigilado durante días el apartamento que tiene la pareja en Santa Mónica, y la primera comparecencia ante un juez se produjo ayer.

Llegaron a él a través de su compañera. De nada le sirvió su efectiva estrategia, en la que era único: cambiar el color del pelo, ponerse bigote postizo y gafas de distintos estilos. Una historia de película.