España retirará en el primer semestre del año próximo al 10% de los 1.552 soldados españoles desplegados en Afganistán, según dijo ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al concluir la cumbre europea en Bruselas. El plan de retirada gradual prevé haber repatriado ya al 40% de los soldados actuales en el primer semestre del 2013, y completar la retirada total de tropas en el 2014, según detalló Zapatero.

"Este sería el plan, insisto, teniendo en cuenta la evolución de las circunstancias, pero el plan está bastante avanzado en esos términos", añadió Zapatero. La retirada completa de los efectivos españoles de Afganistán a lo largo del 2014 coincidirá con la asunción de la responsabilidad de la seguridad y defensa de la totalidad del territorio del país por parte de las autoridades afganas, y se ajusta al calendario establecido por la OTAN en la cumbre de Lisboa el pasado noviembre, según insistieron fuentes gubernamentales.

TRASPASO Este verano se inicia el traspaso a las autoridades afganas de la gestión de la seguridad y defensa de los primeros distritos. Uno de estos distritos será Herat, en el oeste del país, donde están desplegados unos 400 soldados españoles. Estos militares pasarán a reforzar las tropas españolas de la zona de Bagdis, donde ya están la mayoría de soldados españoles.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, también anunció ayer al concluir la cumbre europea el inicio del repliegue francés de Afganistán, con la salida del país de "varios centenares" de soldados franceses de aquí a final de año. Sarkozy indicó que durante el mes de julio ofrecerá detalles más exactos sobre el número y procedencia de este primer contingente francés que abandonará Afganistán.

Tras el anuncio de la primera retirada de 10.000 soldados norteamericanos de Afganistán, otros países aliados han comenzado a anunciar también su repliegue, por lo que la OTAN teme una estampida precipitada de las fuerzas internacionales de pacificación (ISAF), escudándose en la falsa sensación de seguridad que ha provocado la muerte de Bin Landen. Sarkozy confirmó esos temores al indicar que, "si la situación mejora", la retirará de las fuerzas aliadas podría producirse antes de la fecha prevista del 2014.