De poco ha servido que el viernes reapareciera con un mensaje en Twitter tras 12 días de silencio. Lejos de amainar, las elucubraciones sobre la gravedad del estado de salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aumentaron ayer, después de ser intervenido el pasado 10 de junio en La Habana de una infección pélvica.

Si las conjeturas han sido imparables durante toda la semana --hasta el punto de que miembros del Gobierno venezolano han salido públicamente a informar del inminente regreso del mandatario--, ayer se volvieron especialmente alarmistas, cuando el periódico El Nuevo Herald de Miami publicó que el presidente venezolano padece un "cuadro crítico", citando "fuentes de la inteligencia estadounidense". El diario explica, sin embargo, la imposibilidad de contrastar que padezca cáncer de próstata, como apuntan otras fuentes.

Fuentes citadas por el periódico aseguran que la esposa del mandatario Marisabel Rodríguez y su hija Rosinés tuvieron que abandonar Caracas "de urgencia" con destino a Cuba en un avión de la fuerza aérea.

CUMBRE LATINOAMERICANA El propio hermano del presidente, Adán Chávez, señaló el pasado miércoles que el mandatario podría regresar a su país en 10 o 12 días, en vísperas de la cumbre presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) prevista para los días 5 y 6 de julio en Caracas.

"No sabemos todavía exactamente cuándo regresará. Hay que esperar la evaluación por parte de los médicos, pero en pocos días, diez días, doce días, el presidente estará por acá", aseguró el hermano mayor del jefe de Estado y gobernador de Barinas (suroeste). Chávez --añadió su hermano-- está en "una muy franca recuperación".

Desde su llegada a la capital cubana, solamente unas fotografías con los hermanos Castro y sus mensajes de Twitter han sido las referencias del presidente venezolano en el exterior. El mensaje en Twitter fue publicado el viernes 24 de junio.