El brasileño José Graziano da Silva logró coronar ayer una larga carrera en la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) con su nombramiento como secretario general. Graziano desbancó en la última votación al exministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, por 92 votos frente a 88.

Graziano da Silva se declaró "emocionado" con su nombramiento, y dedicó unas palabras de agradecimiento al hombre que le animó a la acción política en la lucha contra la inanición: el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva.

Graziano da Silva destacó que ha hablado con los cinco candidatos que optaban al puesto para contar con "su colaboración".

De nacionalidad brasileña e italiana, Graziano da Silva es licenciado en Agronomía y Máster en Economía Rural y Sociología por la Universidad de Sao Paulo, y doctor en Economía. Desde 1977, Graziano da Silva ha dedicado sus esfuerzos a cuestiones relacionadas con el desarrollo rural y la lucha contra el hambre. En el 2001 pasó a coordinar la formulación del programa Hambre Cero en Brasil, que en cinco años consiguió sacar de la pobreza extrema a 24 millones de personas, así como reducir en un 25% la desnutrición en Brasil.

La ministra española de Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, declaró en nombre "del Gobierno de España y del candidato Miguel Ángel Moratinos" su apoyo al nuevo secretario general de la Organización de FAO.