El Gobierno israelí estudia confiscar los barcos de la flotilla de Gaza, según medios de comunicación israelís. El objetivo de esta medida, recomendada por el ministro de Defensa, Ehud Barak, sería evitar futuras expediciones. Barak cree que los propietarios europeos que han alquilado sus barcos no volverán a dejar a los activistas ningún navío, y es partidario de abrir un tribunal de asuntos marítimos para confiscar todas las embarcaciones que violen el bloqueo marítimo de Gaza.

El Ejército israelí se prepara para actuar con "firmeza" contra la flotilla, pero con "contención" para evitar heridos, ya que el año pasado murieron 9 activistas turcos en el asalto. Los que se enrolen en la expedición "corren un riesgo", según la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez.

"En todos los barcos duerme gente estos días", dice Manuel Tapial, uno de los organizadores de Rumbo a Gaza, la iniciativa española que aporta a la flotilla un barco de pasajeros y un carguero con Noruega, Suecia y Grecia.