El incidente duró apenas unos segundos, pero el susto fue mayúsculo. Nicolas Sarkozy saludaba a un grupo de personas durante su desplazamiento a Brax, población del suroeste de Francia, cuando repentinamente un ciudadano alargó el brazo y le cogió violentamente por el cuello de la americana. El presidente francés chocó contra la valla de protección y perdió un momento el equilibrio antes de ser liberado inmediatamente por la intervención de los servicios de seguridad, que inmovilizaron al individuo. La secuencia fue registrada por un cámara de televisión y un fotógrafo que seguían la visita del presidente.

Se trata de la primera vez que Sarkozy sufre una agresión física. El autor, Hermann Fuster, de 32 años y empleado de manutención en el conservatorio de música y danza de la vecina localidad de Agen, explicó su gesto por un "hartazgo general".

DEPRIMIDO Fuster no tiene antecedentes penales ni historial laboral conflictivo alguno. Descrito como alguien tranquilo, discreto y callado, algunos testimonios han evocado, según France Presse, una depresión nerviosa en los últimos meses e incluso una tentativa de suicidio. De acuerdo con fuentes de la investigación, su intención era interpelar a Sarkozy sobre la intervención de Francia en el conflicto de Libia. Por tratarse de un acto violento con agravante por la calidad de depositario de la autoridad pública del jefe del Estado, el delito puede ser penado con tres años de prisión y 45.000 euros de multa.

El Elíseo informó de que el presidente no presentará ninguna denuncia contra Fuster. Interrogado al respecto, Sarkozy se limitó a decir: "No, ningún problema". A menos de un año de la celebración de las elecciones presidenciales, el jefe del Estado prefiere pasar hoja al incidente y evitar toda imagen de polémica y de crispación. En el año 2008, su respuesta a un ciudadano que le increpó verbalmente --"lárgate gilipollas"--, murmurada pero captada por los micrófonos de la televisión, provocó una encendida controversia que alimentó su reputación de persona agresiva, además de bastante inestable.