Más de 20 soldados murieron hoy en un ataque presuntamente realizado por el grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el sudeste de Turquía en el mayor atentado contra las Fuerzas Armadas turcas de los últimos años. Según informó la cadena turca NTV y confirmaron a EFE fuentes locales, el ataque se produjo en la provincia de Hakkari, fronteriza con Irak, cuando en la madrugada de hoy fueron atacados al mismo tiempo dos puesto de vigilancia en dos comarcas diferentes de la provincia.

Una fuente policial en Hakkari explicó a EFE que "se trató de un ataque coordinado y sincronizado" a un puesto de la Gendarmería y a un puesto policial-militar en las comarcas de Çukurca y Yüksekova, muy cerca de la frontera con Irak. De hecho, se cree que el grupo atacante era muy numeroso y que tal y como penetró desde Irak, escapó por el mismo lugar tras mantener los objetivos turcos bajo intenso fuego entre la 1.00 y las 5.00 horas de hoy.

La misma fuente policial informó de que hay 21 soldados muertos y 18 heridos aunque la cadena de noticias NTV elevó el número de fallecidos a los 24. Desde las elecciones del pasado 12 de junio, el PKK ha incrementado sus ataques y un centenar de miembros de las fuerzas de seguridad, más de una docena de civiles y un gran número de militantes kurdos han fallecido en los combates.

El PKK -grupo considerado terrorista por Turquía, la UE y EEUU- se levantó en armas en 1984 para reivindicar la independencia de los más de 12 millones de kurdos que habitan en el país euroasiático y, desde entonces, unas 45.000 personas han fallecido en la guerra no declarada entre fuerzas de seguridad turcas y rebeldes kurdos.