Los ciudadanos tunecinos residentes en España han comenzado hoy a votar en las elecciones para constituir la Asamblea Nacional, que se celebrarán el próximo domingo en el país norteafricano.

Los alrededor de 2.000 tunecinos con derecho a voto pueden depositar su papeleta en las urnas instaladas en Madrid, Barcelona, Zaragoza y Valencia, han informado a Efe fuentes de la Embajada de Túnez en España.

Estas oficinas electorales estarán abiertas hasta el próximo sábado en horario de 07.00 a 19.00 horas. En Madrid, los tunecinos votarán en la embajada y en Barcelona en la sede de la Asociación de Tunecinos en Cataluña.

Es la primera ocasión en que se celebran en Túnez elecciones democráticas desde la independencia de Francia en 1956. El país norteafricano fue el primero en el que estallaron las revueltas, que dieron pie a la caída del régimen de Ben Ali el pasado 14 de enero después de 23 años de dictadura.

Debido al amplio número de emigrantes tunecinos en el extranjero, se han establecido seis distritos electorales fuera de Túnez: dos en Francia, uno en Italia, uno en Alemania, uno para el resto de Europa y América, y otro en los países árabes.

La asamblea constituyente estará compuesta por 218 escaños, de los que 19 corresponderán a los electos que viven en el extranjero. Los partidos más apoyados en las encuestas son el islamista moderado Movimiento An Nahda; el Partido Democrático Progresista, de centro, y el socialista Fórum Democrático por las Libertades y el Trabajo.