El presidente de EEUU, Barack Obama, ha anunciado la retirada completa de Irak de las tropas estadounidenses antes de fin de año. El mandatario ha comunicado la decisión en una declaración de prensa en la Casa Blanca.

Previamente, Obama había mantenido una conversación por videoconferencia con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, para tratar sobre el asunto, según un alto funcionario de la Casa Blanca.

El Gobierno de EEUU ha tomado la decisión de retirar a finales de este año a todos sus soldados que permanecen aún desplegados en Irak ante la falta de un acuerdo con el Ejecutivo iraquí sobre la permanencia de un contingente de varios miles de militares.

En la actualidad hay en Irak cerca de 40.000 soldados estadounidenses, después de que en septiembre del año pasado concluyera la retirada de las tropas de combate de EEUU.

Ocho años de guerra

Con su retirada definitiva, EEUU concluirá una guerra comenzada con la invasión de Irak el 20 de marzo del 2003 con el objetivo inicial de derrocar al régimen de Sadam Husein.

En los peores momentos de la guerra, que ha costado centenares de millares de millones de dólares, EEUU llegó a tener desplegados en el país árabe en torno a los 180.000 soldados. El país norteamericano ha sufrido más de 4.400 bajas en los ocho años de guerra.